Las pilas que todos utilizamos en transistores, juegos, linternas... y las pilas botón, que son las pilas pequeñas de relojes, calculadoras y otros aparatos pequeños, contienen metales como mercurio, cadmio o plomo, que son potencialmente peligrosos para la salud y el medio ambiente. Por eso, estos residuos deben considerarse como residuos especiales.
Para tratar de una idea de lo que son las pilas y sus características debemos responder a diversas preguntas para su buen trato, funcionamiento y desecho cuando se han gastado.
- ¿Qué hacer con las pilas al final de su vida útil?
Cuando las pilas se acaban en vez de echarlas a la basura como hacemos todos debemos echarlas a contenedores especiales para ellas, el problema esque estos escasean. - ¿Por qué no se deben arrojar las pilas a la basura? No deben arrojarse con el resto de la basura porque són contaminantes
- ¿Qué tipo de pilas hay? 1. Pilas Botón:
- ¿Cuáles son las más contaminantes?
Las pilas alcalinas, ya que son las que más mercurio utilizan y por tanto las más peligrosas.
Aunque ha de varios tipos las más frecuentes son las pilas botón de mercurio, que son las que contienen más mercurio por unidad.
Para que te hagas idea, uno solo de esos pequeños botones podría contaminar 600.000 litros de agua, una cantidad mayor que la que bebe una familia de 4 miembros ¡durante toda su vida!
Las pilas botón de litio, en cambio, no contienen ni mercurio ni cadmio, o sea que son una alternativa interesante para evitar el consumo de los botones de mercurio.
Las pilas botón pueden reciclarse y recuperar así productos (mercurio entro otros) que serán útiles otra vez.
2. Pilas alcalinas:
Este tipo de pila ofrece duración y potencia, pero a costa de utilizar mercurio.
Aunque el contenido tóxico por unidad es menor que en las pilas botón, es suficiente para contaminar 175.000 litros de agua, más de la que bebe una persona durante toda su vida. Además, el volumen de ventas de las pilas alcalinas supera con mucho el de las pilas botón y sigue creciendo...
Aunque no existe técnica de reciclado de estas pilas, está claro que no pueden echarse a la basura y que deben ir a vertederos especiales donde pueda realizarse su eliminación controlada. De todos modos, la solución, a la larga, es la sustitución del mercurio por productos no peligrosos, como ya se hace en otros países europeos. Mientras tanto, nosotros debemos utilizar otras menos problemáticas, como las salinas o las pilas verdes.
3. Acumuladores Níquel-Cadmio:
Este tipo de pilas, que a lo mejor no conoces porque es menos frecuente tiene la característica de que pueden recargarse después de gastada, así que, bien utilizada, puede durar años.
Sin embargo, también son peligrosas, aunque no contienen mercurio. En este caso, es el cadmio el metal tóxico que emplean.
Así que, ¡nada de tirarlas a la basura! Además, en otros países, ¡ya se reciclan!
4. Pilas Salinas:
Son las primeras que aparecieron y ya las usaban nuestros abuelos. Tienen menos duración y potencia pero su contenido tóxico es muy bajo.
Podemos tirarlas a la basura sin remordimiento.
5. Pilas Verdes:
Los fabricantes están comenzando a sacar al mercado un nuevo tipo de pilas, conocidas como verdes, ecológicas o biopilas. La ventaja de esta novedad es que apenas contienen mercurio, así que no dan problemas de contaminación y podemos echarlas al cubo de la basura.
Aunque pueden ser una alternativa interesante, no deben constituir una excepción sino la regla general.
1.Electrodo Positivo
2.Electrodo Negativo
3.Cubierta Protectora
4.Pasta de cloruro amonio y cloruro de cinc
5.Cinc
6.Separador
7.Capa Selladora
8.Cámara de aire
9.Mezcla de carbono y dióxido de Manganeso
10.Varilla de Carbono
No hay comentarios:
Publicar un comentario